facebook  facebook  
    home   novedades   colaboradores   contacto
 
 
 
 
 
 
 
 
4/6/1965 . A Rodolfo Puiggròs por Jorge Abelardo Ramos


Estimado amigo Puiggròs:

Excúseme la demora en responder sus líneas: Adriana también me informa de que Vd., protesta por mi silencio. Pero complicaciones familiares, -y de todo orden- me han venido obligando a postergar día por día esta carta.
Por otra parte, si la telepatía existe, Vd. se habrá enterado de las veces que hablo de Vd. o pienso en su persona: de pura envidia, como imaginará, pues me lo imagino en ese estupendo país, rodeado de morenas y volcanes, de libros y de alumnas... El otro día Jorge Álvarez me mostro un ejemplar de una nueva obra suya, acerca de los orígenes del feudalismo. También me informo que esta por lanzar al mercado dos tomos de la "Historia crítica", que por lo demás he visto anunciada en un aviso de una revista.
Saldrá en un momento oportuno pues la nueva generación no conoció las ediciones anteriores y existe gran avidez por este género de estudios, de los que desgraciadamente no abundan los buenos. Methol Ferré me pidió de nuevo su dirección en y me pide le anticipe sus cordiales recuerdos. No puedo decir lo mismo de su otro amigo Hernández Arregui, pues no tengo el placer de verlo.
Por mi parte, está por salir el primer tomo de "Revolución y contrarrevolución en la Argentina" (1810-1904) que he corregido y añadido, con “aparato erudito” a pie de página, para mantener mi reputación ante los doctos, y con varios capítulos nuevos, notas, etc. Creo que ha mejorado algo sobre las ediciones anteriores. No polemizo ni una palabra con Vd., por el respeto que debo a su edad. El segundo tomo, que va de Quintana a Ilia, lo estoy terminando, pues debo entregarlo enseguida a la imprenta. Se los mandare. Sigo, además, reuniendo materiales para escribir una “América Latina: Un País" nuevo, de unas 500 páginas, concebido como un ensayo de aproximación a una historia latinoamericana que tenga como base el origen y el destino común.
Me dice Adriana que esta Vd. trabajando en un Centro de Estudios Latinoamericanos. ¿De qué se trata? También me cuenta de que habría alguna posibilidad de escribir para "El Día". Antes que me olvide: dígame a vuelta de correo qué libro suyo podría interesarle para proponer a los celtas de Plus Ultra para reeditar.
Como tengo que dar unas conferencias en Chaco y Corrientes en julio, aprovecharé para reunir materiales sobre la historia del Paraguay me largare para Asunción en esa fecha. En virtud de que dentro de un mes espero cobrar los derechos de autor de mi libro, estoy acariciando la idea de largarme a México por un mes, alrededor de setiembre, pero quisiera que Vd. me asesore antes en lo siguiente: costo de la vida en México; posibilidad de ganar algo con colaboraciones antes del viaje. Necesito saber cuánto debo tener para vivir un mes en México, fuera del pasaje. La idea segunda es: ¿cree Vd. posible, a mi costa, poder viajar a Cuba desde allí, por unos pocos días? No hablo de invitación, por supuesto, pues no quiero ser turista le la Revolución, sino sobre todo de los probables impedimentos políticos. Vd. dirá.
Espero carta suya pronto. Le adjunto un reportaje que me hicieron en "Marcha" do Montevideo.


Un abrazo de
Jorge Abelardo Ramos
PD: Recién habló por teléfono con su hija y le manda recuerdos: espera también carta, suya.

 
 
Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego
Rodríguez Peña 356 - CP (C1020ADH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina - Teléfono: +54 11 4371 6226