facebook  facebook  
    home   novedades   colaboradores   contacto
 
 
 
 
 
 
 
 
5/2/1970 . A Jorge Abelardo Ramos por Ismael Frías


Estimado camarada Ramos:

He recibido sin dificultades los “Cuadernos de Marcha” con su artículo sobre Bolivia, el último número de “Lucha Obrera” (diciembre de 1969) y tres libros: “Trotsky”, “La izquierda nacional en la Argentina” y su “Historia del stalinismo en la Argentina”. Muchísimas gracias por todo ese muy valioso material. Por nuestra parte, apenas salga el número 5 de “Inkarrí” y mi libro “La Revolución Peruana y la vía socialista”, se los enviaré.
Cumplí con entregar su reportaje a Igartua. Pero no ha aparecido en “Oiga”. Se debe, evidentemente, a la discrepancia sobre el Estatuto de la libertad de prensa, pues él se ha pronunciado en contra.
Hay buenas noticias: Félix Zevallos y Lorenzo Romero han ingresado en nuestra Liga Socialista Revolucionaria. Para nosotros ello ha significado una gran alegría y un poderoso refuerzo, también acaban de ingresar Juan Palacios y otros dirigentes obreros del Sindicato “Fertisa” (Palacios es uno de los más antiguos y más calificados dirigentes trotskistas peruanos).
Deseo recordarle la idea que conversamos aquí sobre la publicación de un libro mío por la editorial suya en Buenos Aires. Se trataría de una recopilación de los mejores textos aparecidos en “Inkarrí”. El título podría ser el que usted sugirió: “La Revolución Peruana y el Marxismo”. Y llevaría un prólogo suyo, enmarcando el libro dentro de las posiciones de la izquierda nacional latinoamericana desarrolladas por usted.
El contenido podría ser el siguiente:

Número 1: “Presentación de Inkarrí”; “El deber de la izquierda”; “¿Adónde vamos?”; “Diez Tesis” y “Bases Programáticas”.

Número 2: “La reforma agraria” y “Declaración” del 25 de mayo de 1969.

Número 3: “¡Amnistía!”; “Universidad”; “Reforma Agraria”(I); “Reforma Agraria” (II); “Declaración” del 29 de julio de 1969 (suprimiendo las firmas) y “Carta a R. Gadea” del 19 de agosto de 1969.

Número 4: “Balance y Perspectivas”; “Crisis Económica”; “Participación Popular” y “Reforma Agraria”.

Número 5: “La Década del 70”; “Cuajote y Revolución” y “Respuesta a una Encuesta”. (Este número 5 le llegará pronto).

Por lo que creo, un libro como este podría venderse bien en Argentina. Y, además, tendría como es natural un buen mercado aquí. Conocemos un distribuidor comercial muy serio que podemos presentarle para la venta en el Perú.
Espero tener pronto noticias suyas. Escríbame francamente sobre la propuesta que le hago. Si no es posible materializarla, dígamelo para emprender las gestiones con los editores de acá.
Sería de veras muy bueno que usted nos visitase de nuevo cuanto antes. Conocería a todos nuestros camaradas. Dictaría algunas conferencias públicas. Y le presentaría a algunas personalidades oficiales. Escríbame también al respecto.
Saludos a su compañera y reciba un abrazo muy fraternal.

Ismael Frías

 
 
Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego
Rodríguez Peña 356 - CP (C1020ADH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina - Teléfono: +54 11 4371 6226