facebook  facebook  
    home   novedades   colaboradores   contacto
 
 
 
 
 
 
 
 


1/6/1987 . ¿Por qué razón los Collas de la Puna deben financiar conciertos de Brahms en Buenos Aires? por Jorge Abelardo Ramos



El libro "El desafío federal" de los doctores Domingo F. Cavallo y Juan A. Zapata, el primero de ellos cordobés y el otro mendocino y ambos pertenecientes a la Fundación Mediterránea, contiene sorprendentes revelaciones. Es una edición de la Editorial Sudamericana, publicada en 1986 y que no ha merecido de la prensa especializada, ni de la prensa en general, tan indiferente a las cosas esenciales, la repercusión merecida. Aclaremos que la Fundación Mediterránea es un centro de estudios financiado por diversos sectores de empresarios industriales de Córdoba, que se dedica desde hace varios años a investigaciones económicas destinadas a defender los intereses de los industriales del Interior. Sabemos que en los países semicoloniales la burguesía nacional no es precisamente la clase dominante. Por el contrario ni siquiera es una clase con conciencia de sí misma. Se encuentra dispersa, o reducida a la acción de núcleos aislados. Generalmente ni siquiera dispone de prensa propia. Siempre a la defensiva, ocasionalmente está próxi­ma al poder, pero raras veces influye en él de manera decisiva.

Por regla general, debe realizar una especie de "lobby" (para emplear un vocablo anglosajón usual) a fin de hacer presente en las alturas del poder alguna de sus aspiraciones sectoriales. Una de las características del frágil capitalismo semicolonial, es que no pocos industriales son "liberales" o sea que piensan contra sí mismos. El grupo de empresarios agrupados en la Fundación Mediterránea ha confiado a varios economistas y técnicos, entre los cuales figura de manera prominente el Dr. Caval lo, la tarea de realizar investigacio­nes que de algún modo procuren dar alguna respuesta a los acuciantes problemas que sufre un país tan rico como la Argentina, asombrosamente empobrecido por el régimen social que padece.

Se sabe que el Dr. Cavallo, autor de este libro, lo mismo que el Dr. Zapata, han recibido una formación "neoclásica" , para decirlo de algún modo.
Mientras que el Dr. Cavallo es egresado de la Universidad de Harvard, el Dr. Zapata lo es de la Universidad de Chicago, ciudad que desde los tiempos del Dr. Friedman y del Dr. Capone, goza de mala fama.
De modo que ambos autores no pueden ser catalogados como partidarios del "nacionalismo industrial" o del "proteccionismo" sino como "teóricos neutros". Si es que esta definición posee algún sentido no hay duda que añade valor a los sugestivos hallazgos de Cavallo y Zapata.
El retroceso del pensamiento económico y político ha sido profundo en la Argentina desde la caída de Perón en el 55. Hasta los peronistas se han olvidado de los preceptos esenciales para que el crecimiento autocentrado de un país marginal de los grandes centros imperialistas, sea política y teóricamente esclarecido. De modo que nos encontramos con que economistas que podían ser situados más bien próximos al sector liberal o neoliberal, se encuentran contratados por industriales vinculados al mercado interno, radicados en Córdoba y en algunos casos en Salta. Esta aparente contradicción se resuelve porque los hombres de la Fundación Mediterránea, puestos a indagar algunos de los problemas argentinos, entre los que se cuenta la inequitativa distribución de los recursos nacionales en las distintas regiones del país, han encontrado cosas de muy alto interés, más allá de toda teoría o de todo prejuicio ideológico.

Señalaremos desde ya, que esta investigación, de la que se hace eco el libro de los doctores Cavallo y Zapata, está dirigida a poner de manifiesto hasta qué punto los intereses porteños del famoso gran puerto, desde los tiempos de la Revolución de Mayo hasta hoy, han prevalecido sobre el desarrollo de las restantes provin­cias, llamadas pobres, o, en otro sentido, de las "provincias históricas".

Esto merece un análisis más extenso. Por ahora nos limitaremos a señalar que el libro que comentamos informa que el 78% del territorio nacional alberga sólo al 34% de la población; aporta apenas el 26 por ciento d...continua



Página 1 de 3

 
 
Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego
Rodríguez Peña 356 - CP (C1020ADH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina - Teléfono: +54 11 4371 6226